lunes, 24 de diciembre de 2007

Video Musical: Enjoy the silence

Ayer andaba en la montaña, y me quedé un buen rato sentada en lo alto de unas rocas disfrutando del paisaje. Y resulta que justo quería hablar acerca del trabajo de Anton Corbijn, por lo que obviamente terminé decidiendo comentar este video.
Depeche Mode ha hecho varios de sus videos con Corbijn, siendo lejos el mas destacado este, de Enjoy the silence, del album Violator, el video muestra justamente a un rey (personificado por el vocalista: Dave Gahan) que recorre distintos paisajes hermosos, con una sillita de playa buscando un espacio donde simplemente ... disfrutar el silencio.
El director en general se destaca por su estilo de fotografía, con grano algo tosco muchas veces y tendencia a trabajar en blanco y negro , y sino, como en el caso de este video, con poca variación de colores, o sea sin matices intermedios, sino sólo colores puros. Se supone que el video hace referencia a "El Principito", libro que he leído varias veces, supongo que en la idea de que el principito corría siempre una sillita en su planeta para ir viendo tantos atardeceres como pudiera.
El video fue filmado en: Balmoral en Escocia, Portugal y los Alpes Suizos. La anécdota dice que Gahan encontró la idea del video ridícula,y más ridícula la idea de vestirse de rey para andar paseandose con una sillita de playa, y que mas encima pasó mucho frío durante las grabaciones. Pero el resultado fue tan bueno que finalmente esas cosas quedaron atrás y terminó siendo este el mejor video del grupo.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Video Musical: Especial Radiohead

De Radiohead es necesario hacer un especial, no sólo por ser una gran banda sino porque de verdad se preocupan de darle un valor a sus videos musicales, siendo casi todos muy buenos. Estos son para mi sus mejores videos, voy a ir en en orden inverso, cronológicamente porque coincide un poco con mi preferencia.

Me voy a saltar el disco "Hail to the thief" (y de paso el In rainbows), ya que no me llaman mayoremente la atención sus videos, así que paso directamente al "Amnesiac". El primer single de este albúm, "Knives out" tuvo un video dirigido por Michel Gondry. Una gracia del video es que está hecho en una única toma, es decir sin cortes, aún teniendo bastantes cambios en cada giro de cámara que hacen el video super llamativo. La idea del video es seguir la letra de la canción en todos sus aspectos, siendo muy lúdico (con un estilo muy similar al de las películas de Gondry). Y según el mismo es un video autobiográfico (como me tinca que lo son sus películas), ya que el vivió la experiencia de tener que visitar siempre a una pareja anémica al hospital. La mina del video es Emma de Caunes, quien interpretá a Zoe en la película "La ciencia del sueño" del mismo Gondry.

Con el tema y el video de "Pyramid song", me pasa algo similar a lo que describía que me pasaba con Joga de Bjork, y es que es una canción que me sensibiliza muchísimo y siento que el video expresa super bien lo que me hace sentir la canción. Este video fue dirigido por Shynola, un colectivo Londinense de animadores y artistas visuales, y describe justamente un sueño que tuvo Thom Yorke.

La historia de los videos musicales asociados al álbum "Kid A" es distinta, pues inicialmente con el disco no se lanzó ningun video musical sino que se hicieron "Blips" que consistían secuencias animadas muy cortas con distintas canciones del albúm, realizadas por dos colectivos "The Vapour Brothers" y Shynola. Finalmente se lanzó el video "Motion Picture Soundtrack" con una recopilación de todos los Blips.

Llegamos al disco "Ok Computer" y a uno de los videos mas famosos de radiohead: Karma Police, dirigido por Jonathan Glazer. Pese al enorme éxito del video, el director confiesa que no logró lo que el quería, que era lograr un video dramático e hipnótico, sensación que lo llevó luego a hacer el video de UNKLE "Rabbit in Your Headlights" donde dice que si logró alcanzar ese ideal. Quien aparece en el video es un actor fetiche de Glazer: Lajos Kovács.

Llegamos ahora al mejor tema de Radiohead (pero aun no el mejor video), que es "Paranoid Android". Nuevamente un video animado, dirigido por Magnus Carlsson, quien realizaba la serie animada Sueca "Robin" de la cual la banda era fanática, y cuyo personaje es justamente el que sale en el video. Algunos datos curiosos son por ejemplo que el hombre que corta sus extremidades es Boris Yeltsin, y que la banda aparece en un cameo en el video, sentados en la mesa donde baila un hombre con una cabeza saliendo de su abdomen.

Estamos terminando este especial con el álbum "The Bends" (tampoco cubriré el Pablo Honey). El video del tema "Fake Plastic trees" fue dirigido por Jake Scott. Un video llamativo por sus colores, y de cual el creador dice que es una alegoría a la vida y la muerte, pero que el mensaje solo lo puedes notar si eres tan raro como sus creadores.

Termino con el mejor video de Radiohead y en general un excelente video. Se trata del video de la canción "Just" dirigido por Jamie Thraves. Hay muchos mitos respecto a que es lo que dice el hombre al final, pero ni Radiohead ni el director han querido revelarlo justificando que si lo dicen todos querrán tirarse al suelo del impacto.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Video Musical: Losing my Religion

R.E.M es un grupo que en un momento de mi adolescencia fue super importante y aun me gustan bastante. Por ese cariño que les tengo es que debo mostrar un video de ellos y este especificamente es un video muy bueno.
Se trata del video de la canción "Losing my religion", del albúm "Out of time", probablemente el tema más reconocido del grupo, que fue dirigido por el director de la India Tarsem Singh, director también de la película "La celula".
El video muestra imágenes que hacen referencias a distintintas cosas, la mas impactante (y en su momento algo polémica) es la de San Sebastián, y se muesran también varias deidades de la India. Se dice ademá que el concepto del video está basado en la historia de Gabriel García Marquez "Un señor muy viejo con unas alas enormes" y que la primera escena es una cita a la película "El sacrificio" de Tarkovsky y se dice también que la fotografía se basa en la obra pictórica de Caravaggio.
Se dicen muchas cosas... se dicen... mejor disfruten de este interesante video.

sábado, 8 de diciembre de 2007

La dieta perfecta

Video Musical: Electrobank

Me faltaba presentar el último de mis top 3: Spike Jonze. (El junto a Gondry y Glazer son mis favoritos). Y lo presento con un video, genial como casi todos sus videos, del grupo Chemical Brothers, y el tema Electrobank , del disco (del año 1997) "Dig your own hole".
Jonze tiene una tendencia fuerte hacia los bailes en los videos musicales, aunque en este caso si bien se trata de un baile la gracia del video es el montaje ya que la el baile sigue exáctamente la melodía musical.
Como copucha agrego que quien interpreta a la gimnasta del videoe es la ex mujer de Jonze, ni mas ni menos que Soffia Coppola. Ellos estuvieron casados como 5 años y se separaron, y dicen las malas lenguas que en su relación con Spike Jonze se inspiró Coppola para su película "Perdidos en Tokio" (Chan!).
Disfruten el video:

jueves, 6 de diciembre de 2007

lunes, 3 de diciembre de 2007

La masa

Video Musical: Especial Calle 13

A propósito del post de hipoceronte en defensa de Calle 13, y que justo hoy descubrí el último video de ellos, vamos a comentar los videos de este grupo, que estan por ahi con la creatividad de sus letras.

Primero, sus videos dirigidos por Israel Lugo & Gabriel Coss: (casi todos)
Atrevete-te:
Cabe mencionar que si no hubiese visto este video no hubiese pescado al grupo, porque yo al igual que muchos otros prejuiciosos dije "otros reggaetoneros más", pero entonces vi el video y me quedé absolutamente pegada, porque ya estéticamente es super llamativo, con todas esas marylins saliendo de sus casas bailando iguales, resaltadas a color en un fondo a blanco y negro. Y el clarinete del tema que le da el toque de cumbia colombiana.


Bueno, tras mi descubrimiento de grupo con el video anterior busqué todo lo que fuera de ellos, llegando a su primer disco llamado "Calle 13" y a otro single de mismo "Se vale todo", ya en una postura netamente reggaetonera pero sin dejar de lado esas tremendas líricas.


Y para terminar con el disco calle 13 tenemos "la canción romántica del disco", saliendose un poco mas de la linea reggaetonera y metiendo acordeones y diciendo cosas bonitas, tenemos la canción "la jirafa", que si bien no es una maravilla de video tiene hartas cosas estéticamente muy llamativas nuevamente y expresa todo lo bonito que dice en la canción.


Pasando ahora al 2º Disco "Residente o visitante, tremendo disco, producido por Santaolalla. Este partió con el single "El tango del pecado" que hicieron con la colaboración de Bajo Fondo Tango Club, y de cuyo video destaco especialmente el tango bailado al final entre el suegro y el novio, wenísimo!.


El segundo single del disco, nuevamente mezclando con la cumbia colombiana y ahora haciendo la referencia a gaiteros colombianos en el video, tenemos "La cumbia de los aburridos", uno de mis temas favoritos del disco (y el último de esta tanda dirigido por Israel Lugo & Gabriel Coss). El video tiene personajes similares a los del video de "se vale todo".


Termino con mi reciente descubrimiento, también del 2º disco, y cambiando de director a Joaquin Cambre, el video de "Pal Norte", canción que como varias del disco, expresa toda la rabia social del grupo hablando de los inmigrantes del mundo. EL video fue filmado en Jujuy, Argentina.


Como bonus pongo este video que nose si es video oficial, pero con otro tema anterior a los dos discos que expresa toda la rabia de puerto rico por los gringos: "Querido FBI":