miércoles, 14 de enero de 2009

Video Musical: Especial Premio Breakthrough video parte I

Especial de los videos que han ganado el premio "Breakthrough video" de MTV (algo así como videos innovadores).


El video de "Give it away" de los Red hot Chili Peppers, dirigido por Stéphane Sednaoui, donde apareecn en el desierto los miembros de la banda pintados enteros de dorado (aunque pareciera ser plateado porque está en blanco y negro). Esta canción y video lanzó a la fama tanto a los Red Hot, como a Sednaoui, quienes además trabajaron juntos después en otros videos.



En el video de Take me out, de Franz Ferd, la cual fue idea de la banda, quienes querían hacer un video donde mezclaran varios estilos visuales. En primer lugar querían usar el estilo de los artistas dadá quienes cortaban fotografías y hacían imágenes a partir de los pedazos de fotos, formando así cosas inconexas. Querían también usar el estilo del director de cine de los años 30 Busby Berkely, quien con bailarines y cantantes creaba formas geométricas, ellos hicieron esto con imagenes de piernas y brazos. Y finalmente querían sumar a estas ideas el estilo de posters rusos de los años 30, cercanos al constructivismo, donde todo era muy plano y geométrico con colores muy limitados y todo en bloques.

Con todas estas ideas en la cabeza la banda conoció al director Jonas Odell, quien creo este video que mezcla grabaciones reales de la banda con animaciones de elementos en 2D superpuestas en 3D. El resultado e tanta idea mezclada fue el video que les dejo a continuación.



Así como el video anterior tuvo como influencia de su video el estilo de Busby Berkeley, he aqui otro grupo, también ganador del premio "Breakthrough video", que inicialmente tuvo la misma influencia: los Smashing Pumpkins, pero estos no llevaron a cabo esta idea porque se enteraron que en ese mismo tiempo OTRO grupo más estaba haciendo un video al estilo de Berkeley (Los Red Hot Chili Peppers con Aeroplane), por lo que finalmente decidieron usar las influencias de otro cineasta: George Mellies y su obra "Viaje a la Luna". Así nació el video de Tonight Tonight dirigido por Jonathan Dayton y su mujer Valerie Faris.

El video fue realizado de la misma forma que se hacían las películas en esa época, es decir grabando en teatros con escenografías en 2D dibujadas en piezas planas de madera y efectos especiales muy sencillos. Su grabación tomó 3 días, pero la pre-producción de los escenarios tomó un mes.

Hay dos anécdotas muy buenas en torno al video (aparte de la anécdota inicial), una es que el actor del video es el mismo que hace la voz en inglés de Bob Esponja. Lo otro es que para el vestuario tuvieron un monton de problemas pues en esa misma época James Cameron estaba usando toda la ropa de época de Los Angeles para su película Titanic, por lo que los productores tuvieron que hacerse ellos mismos la ropa.