viernes, 26 de junio de 2009

Video Musical: Especial rey del pop

Obviamente no puedo abstraerme del impacto de la muerte de Michael Jackson (ocurrida ayer 25 de Junio), porque además, tratándose este blog de videos musicales, no podemos negar la gran importancia de Michael en la historia de estos. Así que aquí vamos, con una tanda de 4 videos del recién fallecido rey del pop.

Beat it: Video dirigido por Bob Giraldi y coreografías realizadas por Michael Peters. El video está basado en "West side story", y tuvo un costo de 150.000 US$, los cuáles tuvo que costear Michael tras la negación de CBS de financiarlo. Para darle autenticidad al video participaron en este 80 auténticos miembros de pandillas y 18 bailarines profesionales.




Smooth criminal: Dirigido por Colin Chilvers y coreografías realizadas por Jeffrey Daniel. El video forma parte del corto "Moonwalker" y tiene varias versiones de distinta duración. Es famoso por el paso de Michael Jackson donde se inclina sin caerse, este efecto en la película se hace usando cuerdas y arneses, sin embargo como Michael Jackson quería replicarlo en sus shows se inventó (y patentó) todo un sistema para lograrlo sin cuerdas en los conciertos. Les dejo acá la versión corta del video.



Thriller: Sin duda uno de los videos musicales (y coreografías) más famosos en la historia de la música. Dirigido por John Landis y coreografía realizada nuevamente por Michael Peters, es además el video musical más caro de la historia, con un costo de 500.000 US$. Más que un video es un cortometraje que cuenta una historia de zombies,de hecho la música del disco fue reeditada para adapatarla al video. La co-protagonista es una conejita Playboy llamada Ola ray y las voces que se escuchan son del gran Vincent Price.



Bad: Cuantos son los músicos que se han dado el lujo de realizar un video musical junto a un gran director de cine? pocos y Michael es uno de ellos, con este gran video dirigido por Martin Scorsese. Nuevamente se trata más bien de un cortometraje (de 18 minutos) escrito por Richard Price y actúan ahí Roberta Flack como la madre de Michael y Wesley Snipes (famoso por Blase). Uno de los videos más parodeados también.

jueves, 25 de junio de 2009

Más rarezas

No, si noooo

y

Siiiii no si


Son de esas frases que uno a veces sin querer pone atención y se da cuenta que no tienen mucho sentido en si.

miércoles, 24 de junio de 2009

Un pájaro verde

De La vida hecha tira




Voy a ir publicando distintas cosas que voy ejercitando mienrtas voy aprendiendo manejar la pluma y el pincel (en lugar que ellos me manejen a mi :P). Este lo hice pa la revista el pájaro verde.. pero el formato era tan chico que no se veía así que lo pongo acá.

Cuak Cuak

En el teclado la tecla k está al lado de la tecla l.
Esto provoca que muchas veces al escribir rápido, en lugar de escribir "cuál", escribimos "cuak".

No puedo evitar reirme cada vez que me pasa esto.

lunes, 15 de junio de 2009

A levantarse

Despertar

En estas fechas otoñoinvernales, donde cada vez cuesta más y más levantarse de la cama, te damos una ayudadita presentándote un ranking, luego de un largo estudio, con aquellas canciones que te despiertan y te sacan de la cama en un dos por tres. Si después de oir todas estas canciones no te levantas,seguramente es porque estás muerto.

lunes, 8 de junio de 2009

Colapso de palabras

Quise escribir mucho, sobre muchas cosas. Comentar sobre el libro de las ovejas, mencionar la rabia de las portadas de los diarios, y de acdc, y del día del medio ambiente, y de dormir y despertar, y de la gente que no hace nada por nada, y de la música, y de las palabras y de lo ezquizofrénico de los días y de tantas cosas.
Y no escribí! , no escribí!!. Ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves ni el viernes. Y ahi estaban las palabras amontonadas esperando salir pero no escribí!.... y entonces vino la descomposición, el colapso... y ahi quedó... el vómito de palabras.

Caminaba por la calle para ver un concierto de ovejas cantando Back in black vestidas de Freddy Mercury y pese a que no quería sorprenderme me sorprendo. Me sorprendo porque no se puede perder esa capacidad de sorprenderse y cantar para después llover y acalorarse en la multitud. Multitud atorada en medio de la flojera de querer uitilizar los espacios públicos y respetar los tréboles y los acantilados que se olvidan en los medios vacíos, medio llenos de ecos de música.

Lo siento tanto... eso sucede cuando no se escribe.

sábado, 6 de junio de 2009

Un carrete a fines del siglo XIX

*Extracto del libro "Diez años en la Araucanía" de Gustave Verniory... primera vez que una descripción de una escena de hace más de 100 años se me hace tan familiar.

El festín de Baltazar debió ser bien poca cosa comparado con un banquete chileno. Lo que se bebe es realmente fenomenal.
Se empieza con una media docena de vermouths a guisa de aperitivo. viene en seguida la cazuela, especie de caldo con trozos de pollo, zapallo,choclo, porotos verdes, aceirunas, todo aliñado con ají, que es una pimienta muy fuerte; se acompaña con un vino blanco de San Andrés, excelente por lo demás. Sigue una avalancha de platos rociados por un torrente de vinos Urmeneta, Panquehue, Subercaseaux, los mejores de Chile. Los que beben los naturales del país es prodigioso. una fiesta de la cual los invitados no salieran convertidos en cosacos, se consideraría como un aburrimiento mortal. Yo bebo, por cierto, moderadamente dentro de lo posible, tanto porque quiero conservar cierto prestigio, cuanto porque mi estómago, aunque bastante firme, no me permitiría seguir a los chilenos en sus pantagruélicas libaciones.
A la hora de los brindis la fiesta se transforma en un aniego. Alguien bebe a la salud del dueño de casa, y cada uno bebe un vaso al seco. Digo al seco, porque lo contrario sería una falta al "savoir vivre". El señor Illufiz, agradece, nuevo vaso. Continúa brindando a la salud del señor Verniory, que los honra con su asistencia a esta modesta reunión, este ilustre ingeniero, que aquí, que acá y que acullá. El ilustre ingeniero que etc, etc, toma su vaso y hace un pequeño discurso emocionado, que expresa sus votos al dueño de cada y dice la impresión profunda que siente al participar en una fiesta tan brillante, junto a la elite de la población de la noble nación chilena. Aplausos atronadores y doble vaso.
un invitado agradece al eminente ingeniero belga, y bebe por Bélgica, verniory bebe por Chile. Un invitado bebe por su vecino de la derecha, y éste por el de su izquierda y así en menos de media hora una docena y media de "toasts", lo fuerzan a uno a vaciar la misma cantidad de copas.
La llegada del café pone fin a estos desbordes de elocuencia, pero la calma no dura mucho rato, porque después del café llega el jerez, y los "toasts" recomienzan. Se vuelve a beber por todos los invitados, por la patria, por la terminación del ferrocarril, por el gobierno, por la oposición, y por fin se toma sin saber por qué.

lunes, 1 de junio de 2009

7 películas sobrevaloradas

Existen en la historia del cine películas tan premiadas, películas llamadas “de culto” o películas tan aclamadas por la crítica que uno no duda en verlas apenas se presenta la oportunidad… y entonces sufrimos una gran desilusión. Eso define a una película sobrevalorada, y estas son según nosotros (Pachilucho) las 7 películas más sobrevaloradas del cine (de menor a mayor).


7- El ilusionista (2006). Las peliculas con finales sorprendentes son éxito seguro, y es por eso que siempre que hay una película con una vuelta de tuerca al final, hay un alto riesgo de que ésta sea sobrevalorada. Este es el caso de "El ilusionista", pues lamentablemente la película se sostiene absolutamente en la sorpresa y si la película no te sorprende resulta ser una lata. Y si ya has visto harto cine en tu vida resulta que a los 15 minutos de haber visto "El Ilusionista", sabes todo lo que va a pasar después y por eso cuando vez la cara de sorpresa de Paul Giamatti te parece algo exagerada. En resumen: no recomendada para cinéfilos. El Gran Truco le pega mil patá's.

6- Crash (2004). Con tanta película "coral" que apareció, tenía que nacer un film hecho para ganar premios con estas historias cruzadas. Crash mezcla historias que podrían ser buenas, podrían además ser mejor contadas y podrían ser finalmente menos mamonas. Pero eso no pasó y por eso ganó tantos premios y quienes son poco exigentes ven enseñanzas y moralejas. Este guionista, Paul Haggis, es bastante decente, pero como director, nacalapiriznaca; tira al suelo su propio guión. Tampoco es una película mala, pero es una película del montón para verla en el cable y superada por muchas otras películas del estilo que han sido menos consideradas como "Happiness", por último "Pay It Forward" que apunta a un mensaje bonito, pero directamente, sin tratar de aturdir al espectador. Película olvidable.

5- Sueños de fuga (1994). Debo decir, primero que todo, que "Sueño de fuga" es una buena película, bien buena de hecho, porque el guión es bueno y las actuaciones son buenas y casi todo es bueno.Pero para mí, una gran película es más que una buena historia con una buena moraleja... porque una buena historia va a ser buena siempre, sea un libro, cine o lo que sea. La gracia de una gran pelicula es que es tiene una narración única que haya aprovechado su formato, en este caso del cine; y esa es justamente la razón por la cuál, siendo una buena película, "Sueño de fuga" NO es una gran película.. porque tiene mucho de historia y poco de cine. (y está LEJOS de ser el nº1 [link] entre las mejores películas en la historia del cine).

4- Scarface (1983). Caracortada es Al Pacino, y no podemos olvidarlo con ese cerro de coca, pero Al Pacino tiene papeles mucho mejores, y el ultracopión de Brian de Palma tiene también películas mejores, como "Carlitos' way" por ejemplo, donde consigue retratos de sociedad más interesantes que este remake forzado y bastante parafernálico. Sin duda esta película actualiza el género gansteril en los '80 permitiendo que luego aparezcan los peliculones de Scorsese, pero no hay mayor diferencia en la trama que con el impecable original del año '32 de Howard Hawks. Igual le echo la culpa más a Brian de palma como director que a Oliver Stone de guionista. Mucho grito y mucha sangre, pero me cuesta ver novedad. Un clásico ochentero solamente.

3- El curioso caso de Benjamin Button (2008). Muchos esperamos las películas del director David Fincher, él nos ha dado verdaderos clásicos con su obsesión técnica y eligiendo interesantes guiones. La premisa de "El curioso caso..." daba para mil ideas, el problema es que al ver la película, que no es mala, vemos menos de lo que nosotros mismos habíamos imaginado. La transformación digital de Button se come la cinta, incluso la actuación de Brad Pitt. No sé a quien se le le ocurrió decir que esta película era a Fincher como "El gran pez" era a Burton. Fincher es mejor que Burton, pero El gran pez es muuuuuuuy superior a "El curioso caso...". Si Fincher no hubiera hecho La habitación del pánico, ésta sería su peor película. Además le sobraba como 1 hora para lo poco que cuenta.

2- Match Point (2005). Se dijo en su momento de Match Point que era lo mejor que había hecho Woody Allen, yo no soy la gran conocedora de Allen, pero de todas formas esperaba ver algo bueno.. y eso no ocurrió. Match Point no resulta ser más que una teleserie, una teleserie llevada al cine y que por lo tanto está hecha con buenos actores y un guión sólido. No es mala, es una buena película/teleserie con un final curioso, sólo eso. Da la impresión que como los ingleses le dieron dinero a Allen, también aprovecharon de darle excelentes críticas que los yankees se creyeron y esparcieron por el mundo.

1- Donnie Darko (2001). Donnie Darko es una película para adolecescentes disfrazada de película de culto. Una pelicula que tiene ganas de ser interesante para gente que tiene ganas de ser intelectual. "Es que te hace pensar" dicen muchos fanáticos por ahi..¿pensar qué??? si esta película te hace cuestionarte cosas es porque de verdad no te has cuestionado mucho en la vida, creo que hasta Titanic me hizo pensar más que esta película, y todo el rollo de los viajes en el tiempo hace rato ya que se venía explorando en el cine, y es muchísimo mejor logrado en "Doce Monos", "Terminator", "Volver al futuro" por decir unos pocos ejemplos. Se supone que se inspiraron en las ideas de Hawkins, pero al parecer sólo leyeron las instrucciones de su silla de ruedas. Lejos la desilución más grande que me he llevado en el cine, pensaba ver una película "de culto, novedosa e interesante" y terminé viendo una película que no me dejó absolutamente nada.

(1), (2), (5) y (7): Pachi (3), (4), (6): Lucho
Pero el orden del ranking es de ambos.