jueves, 30 de julio de 2009

Discos Conceptuales

Quisimos hacer una lista de los mejores, según nosotros, discos conceptuales. Comenzamos entonces nuestra investigación que se fue extendiendo sin ánimo de detenerse a medida que más discos conocíamos. Optamos finalmente por crear este artículo recopilatorio sobre discos conceptuales para finalmente entregar una modesta lista de discos conceptuales esenciales, pues para evaluar un disco cualquiera se deben considerar, a parte de lo estrictamente musical, el lugar histórico y el cariño personal, lo que vuelve todo subjetivo y más entretenido. Esperamos que lo disfuten tanto como nosotros.

Primero hay que definir lo que llamamos un disco conceptual, pues no está muy claro para nadie. Lo definimos entonces como los discos que tienen una unidad lírica y musical que los eleva a una obra completa, que se puede desmenuzar, pero en que el todo es superior a sus partes. Podemos así darnos cuenta que existen discos más conceptuales que otros. Algunos icónicos, otros intrascendentes.

Muchos consideran el Sgt Peppers de The Beatles (1967) el primer disco conceptual, al crear el concepto de una ficticia banda (La banda de los corazones solitarios...) que interpretaba canciones en una presentación. The Beatles lograba así comenzar a experimentar sin que los criticaran. Esta idea incentivó a muchos otros artistas a entender y recrear el concepto de disco.

También se nombra a "The Wee Small Hours" de Frank Sinatra (1954) como el primero, para darle ese valor hay que entender como el formato de distribución de la música ha sido importante en la manera de digerir y masificar ciertos artistas o tipos de música, esto determina el orden de las canciones, los singles radiales, la extensión de cada tema y un sinfin de factores. Recordemos que antes existían sólo singles, 1 tema por lado. Luego aparecieron unas cajitas para recopilar estos singles. Luego aparecieron los LP que permitían tener en un disco muchas canciones, aumentando el tamaño. Sinatra tiene la genial idea de darle unidad a todos los singles que compondrían el "álbum", podemos notar que todos los temas tienen una temática que es la noche y la soledad en la singular interpretación de "la voz".

Existieron grupos que agarraron vuelo e hicieron muchos discos conceptuales como es el caso de "The kinks", "King Diamond", "The who", "Pink Floyd", "Cradle of filth", "Marilyn Manson", "David Bowie", "Mothers of invention", "Jethro tull", "The Mars volta", "Opeth", "Nine inch nails", entre otros muchos.

Hay muchos ejemplos en que el disco es dudosamente conceptual, como que casi lo es, o quiso serlo, o lo es sin querer como el OK Computer (1997) que es una intención de unificación más captada por los funs que intencionada por Radiohead en torno a la sociedad y la tecnología. O el "Demon days" de Gorillaz (2005) que están enmarcados en el fin del mundo, pero es difícil apreciarlo en cada tema por separado. Asímismo el mítico Smile (una sinfonía adolescente para Dios) de Brian Wilson (The beach boys),Perfect Circle con Thirteenth Step (2003) o el "Fabulosos Calaveras" de Los fabulosos Cadillacs (1997) en torno a la muerte. Proyectos de conceptualidad fallidos como "We Were Dead Before The Ship Even Sank" de Modest Mouse o parciales como "Yoshimi Battles the Pink Robots" de Flaming lips. Tal vez caben acá discos indefinibles como los de Fantomas que llevan al límite su concepto. Se ratifica así la definición no definida de un disco conceptual.

En Chile también existen. Los Jaivas han sido los más avezados logrando además una innegable popularidad (Alturas de Machu pichu, Arrebol, Mamalluca), otros no han tenido tanta repercusión como "Bailables de Cueto Road" de Mauricio Redolés (1996) que toma la idea de una estación radial, una especie del Sell out de The who, pero chilensis, muy entretenido. Una idea similar es el de Radio galena de La mano ajena (2008). Durante fines de los '60 y principios de los '70 cuando la Nueva canción chilena gozó de plenitud, hubo un sinnúmero de discos conceptuales que podrían dar para otro artículo, pero ahí se encuentran varias joyas conceptuales que habitan en la memoria colectiva, el disco de Victor Jara "La Población" (1972) que toca temas ligados a poblaciones emblemáticas de Santiago con incluso pequeñas grabaciones de audio que unen los temas musicales. Existen además las cantatas como "La cantata de Santa María de Iquique" (1969) y "Canto a la semilla" (1972), ambas creadas musicalmente por Luis Advis, el "Homenaje a Oscar Castro" de Los cuatro de Chile (1971), "El sueño americano" de Patricio Manns (1967), "Oratorio para el pueblo" de Ángel Parra (1965), etc. Por el lado de los punkies "Pasión de multitudes" de Los Miserables (2003) contiene sólo letras alusivas al fútbol de barrio, "Sudamérica Suda" de Sexual Democracia (1995) con su base en Macondo y los mundos de García Marquez y existen pequeñas aproximaciones como en el nuevo disco "Asalto" de Los pulentos de la cueca (2009) que con su cueca rockera logran dar en muchas de sus letras un acercamiento al ambiente delictual. Una especie de "Reservoir dogs" en Chilito.

Nuestra lista de discos conceptuales imprescindibles toman el adjetivo principalmente por su reconocimiento popular donde es inevitable no hallar referencias por doquier, todos además son de una calidad musical indiscutida. No podemos dejar de nombrar a "Whoracle" de In flame, "Seventh son of a seventh son" de Iron maiden, "In sorte diaboli" de Dimmu Borgir, "Sept" de Akroma, "The lamb lies down on Broadway" de Genesis, "Tales from Topographic Oceans" de Yes, "2112" de Rush, "S.F. Sorrow" de Pretty things, "Plastic Surgery Disasters" de Dead Kennedys, "Artaud" de Spinetta, "Genesis según Virulo" de Virulo, "The Hazards of Love" de The Decemberist y un largo etcétera. Quedaron muchos discos sin nombrar, discos que ustedes pueden agregar en solitario o compartir en los comentarios de esta web.
Los discos a continuación no pueden ser ignorados por ningún par de orejas. (No tienen un orden).


The wall - Pink Floyd (1979)
Disco doble, Obra de Roger Waters, éxito mundial con millones de tesis a su haber. La película de Alan parker del mismo nombre basada en el disco y en los bocetos de Waters se volvieron inseparables y formaron lo que significa The Wall para la música y los conciertos de rock. Ineludible.


The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars - David Bowie (1972)
El camaleón de la música, en su mexcla de rock y pop crea un precioso álbum donde se transforma en un extraterrestre bisexual que se convierte en rockero. Uno de los mejores discos de la historia.


Tommy - The Who (1969)
Una de las primeras ópera-rock. Todo un suceso de la época, creación principalmente de Pete Townshend, la historia de un niño que no podía ver, ni oir, ni hablar. Disco doble que años más tarde fue película. Magistral como casi todo lo que hizo The who.


Alturas de Machu Pichu - Los Jaivas (1981)
Uno de los discos chilenos más importantes. Los Jaivas musicalizan fragmentos del poemario de Neruda resultando una alucinante mezcla de rock progresivo y folklore, con su sonido logran dar al disco un ambiente de pálpito incaico y anexarlo a nuestra era. Místico e incomparable.


Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory - Dream Theater (1999)
Con este disco Dream theater entró a los clásicos. Herederos de lo mejor de Rush, logran dar vida y reencarnar una historia de crónica roja. Lo mejor que han hecho y de lo mejor de fines del siglo XX.

lunes, 20 de julio de 2009

Video Musical: Her Morning Elegance

Vuelvo a mis andanzas videísticas, con un nuevo especial que hace mucho que quería hacer: Especial de videos hechos en stopmotion.

Y parto con un video que me acaban de mostrar hace pocas horas y de verdad me ha maravillado, se trata del video de Her Morning Elegance, de Oren Lavie, dirigido por él mismo, en conjunto con Yuval y Merav Nathan.

Intruduciendo el tema de forma muy general, el stopmotion corresponde a aquella técnica de video que se realiza con cámara fotografica, tomando cuadro por cuadro para luego unirlos en una animación. Personalmente es una técnica que me encanta, sobre todo cuando el creador tiene la capacidad de aprovechar al máximo el formato, logrando algo que sólo podría hacerse en stopmotion. Este video es uno de esos casos.

Oren Lavie se define a si mismo como "cantautor, director y escritor de cuentos entretenidos para niños tristes", sus codirectores han trabajado en varios videos y cortos con esta técnica; siendo este video particularmente famoso al menos dentro de youtube.

Este video consta de 3225 fotos, las que demoraron 2 días en tomar, aunque preparar la secuencia mediante un computador les llevó 4 semanas, esto se nota en la cantidad de detalles que tienen las fotos como lo son el movimiento del pelo y de los elementos que rodean a la mujer. Bueno, basta de palabras, y les dejo la maravilla para que la disfruten.

martes, 14 de julio de 2009

7 películas claustrofóbicas

7- Los pájaros (1963)
Hitchcock tiene por lo bajo 10 películas superiores, pero ésta logró inaugurar un género (animales vs personas). Nunca se explica el porqué del comportamiento de las aves lo que da lugar a muchas interpretaciones. Los espacios van pasando de lo abierto a lo cerrrado pausadamente, el horror está afuera, aunque de a poco comienza a colarse al interior con estos pajaritos nada de simpáticos. Como a veces hay exteriores pintados da la sensación de estar siempre dentro de algo, una especie de ciudad falsa. La escena final provoca una tensión muy extraña, pesadillezca. Nuevamente el agobio prima.

6 - El proceso (1962)
Kafka logra con sus historias introducirnos en laberintos de absurdos de los cuales uno pareciera no poder escapar. Y se logra plasmar en esta película lo desesperante de la burocracia, introduciendo a Josef K (Anthony Perkins) en una maraña de puertas que se cierran sin obtener respuestas a sus solicitudes. Aunque aquí lo claustrofóbico tiene que ver más con sistemas que con espacios, la atmósfera otorgada por Welles nos desespera al no hallar una puerta abierta a las interrogantes. No eslo mejor de Welles, pero tiene de a ratos toda la maestría de encuadres, movimientos de cámara y juegos de luz y sombra al que nos tiene acostumbrado. Kafkiana total.

5- Pi (1998)
A Maximillian Cohen nadie lo ha encerrado, el es libre de moverse a donde quiera, pero se encierra en una pieza de 2×2 rodeado de computadores para descubrir un número, y su carcelero es su inteligencia. La sensación de claustrofobia, la desesperación que nos otorga el personaje se ven incrementadas con la excelente fotografía en un blanco y negro de altos contrastes y la música neurótica… todo esto nos hace suplicar por aire fresco, por la luz del sol y un poco de paz, para nosotros, para Max Cohen.

4 - Expreso de medianoche (1978)
Está lleno de clásicos donde uno o más personajes quieren escapar de algún lugar: tenemos el caso de las cárceles con “The Shawshank redemption”, “Fuga de Alcatraz”, “Un condenado a muerte se escapa”, “Papillon” y “En el nombre del padre”. Del siquiátrico “One flew over the Cuckoo’s nest” y hasta de un internado de monjas en “The Magdalene sisters”. Pero una cosa es que el preso se sienta encerrado y otra es que nosotros sintamos esa falta de libertad. Alan parker logra esto último en “Midnight express”, meternos en ese presidio turco, manteniéndonos ahogados, impotentes, sucios y prácticamente desahuciados.

3 - El cubo (1997)
El mejor acierto de esta obra canadiense fue no explicar el porqué del asunto. Diversas personas despiertan dentro de un cubo de unos 30 m3 sin ninguna explicación, ni para ellos ni para el espectador, y su instinto los obliga a averiguar como salir. Se van dando cuenta que están rodeados de cubículos llenos de trampas mortales por todos lados y que deben ir decidiendo hacia donde avanzar sin morir. La tensión aumenta cada vez que pasan de un cubo a otro, y así van durante la película sin saber si encontrarán salida alguna vez. Modesta, pero muy funcional. Más claustrofóbico que estar dentro de un cubo es estar dentro de un sinfin de cubos. Excelente.

2- Alien (1979)
“En el espacio nadie puede oir tus gritos”, el slogan ya te acerca a la sensación claustrofóbica que viene de mano de esta genial película. Una tripulación encerrada en una nave espacial, solos y lejos (muy lejos) de su planeta y uno de los mounstros más memorables en la historia del cine. La mezcla perfecta que nos quita la respiración y nos hace sudar, porque no hay forma de romper la ventana y salir corriendo, y no hay grito que pueda salvarte. (El trailer de la película también es uno de los mejores trailers de la historia del cine).

1- Das boot (1981)
Estar en un espacio pequeño, que además está sumergido bajo el mar (y sumándole a esto la presión de estar en plena guerra), debe ser uno de los peores temores de un claustrofóbico. Así se desarrolla está película casi en su totalidad, en un espacio reducido donde la cámara sólo se puede mover en línea recta a través de los estrechos pasillos del submarino donde conviven un grupo de soldados alemanes en plena 2º guerra mundial. Sólo pensar en la posibilidad desespera, la película nos desespera, porque al reducido espacio se nos suma la presión de estar en medio de la línea de fuego, la presión de volver, la presión de ganar y esa presión, esa maldita presión del agua cada vez que aumentaba en un metro la profundidad del submarino.

Bonus track:
- Grave danger, CSI (2005)
Los 2 capítulos finales de la quinta temporada de CSI los dirigió el mismísimo Tarantino. Aunque las series detectivescas abusan del tópico y se copian a sí misma, en estos capítulos (en realidad es una historia dividida en 2 partes) se puede notar todo lo que caracteriza a tarantino, sus diálogos sobre nimiedades, detalles nimios sobre cada personaje, citas de cine, pero por sobretodo un rápido ritmo de narración. Nick Stokes permanece bajo tierra en una especie de ataúd durante casi todo el metraje (onda Uma Thurman en Kill Bill) acercándonos a una muerte asfixiante que te tiene agarrado al sillón todo el tiempo. Angustiante. Vea sólo el capítulo, la serie es prescindible.

- Child’s play, “Hammer House of Mystery and Suspense” (1986)
Muchos recuerdan haber visto este capítulo alguna vez, pero no saben como se llama. Se trata de una familia que se ve atrapada, pues hay un muro que rodea su propia casa. Además comienza de a poco a subir la temperatura y se van descubriendo tatuajes extraños en el cuerpo. Recuerdo que lo dieron alguna noche en canal 11 en la década de los ‘80. Resulta que esta mítica historia es uno de los 13 capítulos de una serie de terror inglesa que con 70 minutos lograba inquietar al telespectador ante aquel inexplicable encierro total. De antología.


Pachi: [1], [2] y [5]; Don Butaca Martinez [3], [4], [6] y [7] + Bonus.