viernes, 12 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Grandes adivinos

Año tras año, desde que tengo memoria, algún brujo pronostica en alguna publicación que el año siguiente habrá un gran terremoto.

Este año no fue la excepción.

martes, 2 de marzo de 2010

4 Formas de ayudar

4 FORMAS DE AYUDAR:

FORMA 1: La prioridad hoy es AYUDAR Y AYUDAR... POR FAVOR, guárdese para más rato las críticas al gobierno, el odio a los flaites, la verguenza por la violencia... eso HOY no aporta en nada y sólo sirve para tirar para abajo nuestro ya arrastrado ánimo. Guárdese ese tipo de comentarios para un tiempo más y hoy haga comentarios que APORTEN y AYUDEN.

FORMA 2: PACIENCIA!! Si tiene un problema comprenda que TODO CHILE lo tiene, no exija cosas como si usted fuera el centro del mundo, tenga paciencia que este proceso es lento

FORMA 3: APROVECHE las redes sociales, no las use para potenciar el caos y la histeria, sino que aprovechélo difundiendo la búsqueda de personas, difundiendo las formas de ayudar y ayudando a mantener la cálma.

FORMA 4: Si tiene cosas para donar dónelas, si tiene plata dónela, si tiene buena salud entregue sangre, si tiene tiempo vaya de voluntario, si sólo puede ir a la pega vaya y estara ayudando a mover esta máquina llamada economía

lunes, 1 de marzo de 2010

Carta a Nosotros

*Texto de Leo Paredes

Cada cierto tiempo, y tratando de dejar todo mi ego fuera de la acción, necesito expresar mi sentir en palabras, sin duda es éste uno de aquellos momentos.
Supongo que ya la mayoría está al tanto de los triste hechos ocurridos en tierras chilenas y que al evocar me hace tiritar las manos y respirar profundo.
Quiero expresar y compartir simplemente un sentimiento de pertenencia que, aunque de a poco se ha asentado en mi persona con los años, se hace hoy contundente: me siento estremecedoramente atado a un lugar llamado Chile, pero no a un Chile de límites ni de bandera, sino que de personas.
Haití nos mostró un horrible paisaje, luego de su catástrofe, con mucha gente desamparada, pero todo se transformó en números y horribles postales. Lo que ha pasado hace sólo un día, es distinto para mí (como lo debe ser inversamente para un Haitiano), cada cifra me duele y retumba como un martillo en el agua, cada imagen me sacude y desangra como un filo en la espalda, todo se vuelve inimaginablemente real. Supongo que muchos de quienes nos sentimos afortunados por no tener mayores perdidas lo sentimos así, con un nudo de impotencia revisando nuestros pasos previos al desastre, rearmando nuestras decisiones, uniendo sucesos que normalmente, en nuestra apurada vida, parecieran no tener importancia y hoy cobran otro valor.

Lloro por dentro con una pena de kilómetros, pero nunca he dejado de depositar la confianza en "nosotros", y no me refiero al ¡Vamos Chile! ¡Levántate Chile! y uno que otro slogan publicitario de patriotismo barato, sino que al verdadero "nosotros" que habita en el indigente y en el multimillonario, en el carabinero que golpea y en el carabinero que ayuda, en el ladrón de pobla y en el ladrón de cuello y corbata, en el sacerdote de chuzo y en el periodista farandulero, en todo lo malo y todo lo bueno que somos, ahí estamos "nosotros" y ahí está aún mi confianza. Hemos errado ya muchas veces en ordenar nuestras prioridades es, tal vez ahora, el momento de corregirlo ordenando Chile y ésto es tan fácil como volver a creer en "nosotros", en nuestros vecinos que antes no saludábamos, en los carabineros a quienes a veces tiramos piedras, en los marginados que antes despreciamos, en los desconocidos que antes ignorábamos.
Chile, el verdadero Chile, en el fondo siempre ha sido solidario, siempre ha sido bueno y pongo las manos al fuego por muchas personas que como sociedad hemos ninguneado y desoído. Chile también somos los peruanos que han quedado sin casa, Chile también somos los reos que se escaparon, Chile también somos las prostitutas que han perdido hijos, Chile también somos los ladrones de supermercados, Chile también somos los payasos ya sin circo, Chile también somos los desaparecidos y los muertos.

Inventamos al "flaite", un tipo marginal que no entendemos y del que hay que huir porque no sabe comportarse según mis normas, todos hemos visto a un flaite; pues les informo, que todos somos flaites, quienes caminan y silban por las calles y rezan en la iglesia, quienes gritan en la feria y quienes descansan en el Congreso, quienes salen en la tele y quienes duermen en la calle, quienes comen, tienen hijos, escupen y duermen. Chile es, de rey a paje, flaite.
Pero sepan también que los flaites son quienes, escondidos entre las líneas de la Historia, siempre han (hemos) construído y reconstruído Chile.

Entendamos que si hay delicuencia es también culpa de "nosotros", que si la educación no es buena, es culpa de "nosotros", que si inescrupulosos siguen estafando a Chile ante nuestros ojos, es culpa de "nosotros". Esta catástrofe no fue culpa de "nosotros", pero la manera en que reaccionemos será una buena medición y una gran oportunidad para redefinir el pronombre y nuestra verdadera identidad.

No saben cuanto quisiera abrazar a quienes realmente han sentido el golpe nefasto de la Tierra, aunque prefiero creer que si lo saben y que luego de leer esta carta abrazarán a quien esté cerca para sentir el verdadero dolor de ese golpe y consolar mágicamente unos segundos al Chile que sufre. Algunos luego ayudarán de manera directa, con sus energía o con dinero, otros no sabrán que hacer, tal vez nada concreto. Lo importante es que, de aquí en adelante (en la vida que nos queda), cada uno haga lo que sienta que debe hacer, cada uno de quienes logramos estar en pie aprendamos de nosotros mismos, y más que nunca quiero creer que volveremos a ser el Chile que nunca debimos haber olvidado, el Chile formado por personas que cuando hablamos de "nosotros" no nos referimos solamente a nuestra familia ni a neustros amigos, sino que a la sociedad en conjunto con quienes habitamos diariamente y que desde hace poco, en lamentables condiciones, acabamos de conocer.

Es una exigente, pero apropiada oportunidad para Volver a ese Chile, a ese "nosotros" que olvidamos cuando nos vendieron un espejo que en realidad era una imagen photoshopeada.

Ánimo "Nosotros".

Un chileno de a pie.