“La gente trata de degradarnos
Solo porque andamos por ahí
Las cosas que hacen parecen terriblemente frías
Espero morir antes de llegar a viejo

Esta es mi generación”

THe Who - 1965

“My generation” fue escrita el año 65. Yo no soy de esa generación, y tampoco soy de la vilipendiada generación actual. Pero creo que durante 40 años esta letra, tan simple, ha representado a muchas generaciones.

A mi no me gusta el reggaeton, lo encuentro monótono y aburrido, pero de la misma forma que encontraba fome y aburrido el axé, y el sound, y el tecno de los 90, y el horrible pop de los 80, y el estilo “música libre” en los 70, porque simplemente, esta música, del mercado de la música, que se hace para ser bailada por cabros chicos en discotecas.. es monótona y aburrida, así fue concebida y simplemente cumple con su rol.

¿Es el reggaeton lo que representa a la generación actual de adolescentes?, ¿fue el Axe o el sound lo que representó a mi generación? ¡No por favor!!!, y por eso detesto que todo el tiempo se esté generalizando sobre esto. Se que así funcionan las cosas, que un grupo viejos se escandalizan, que un grupo de “adultos jóvenes” se jactan que su generación disfrutaba de mejores músicos (señore adultos fomes de hoy, lamento comunicarles que los 80 NO son precisamente el mejor período de la música) y que un grupo de cabros chicos ignoran todo lo que existió antes de ellos; pero creo que hay que saber mirar un poco más allá de esta obviedad.

En 20 años no será el reggeaton lo que recuerden de esta generación (quienes serán? hagan sus apuestas), así como mi generación no quedó representada por el sound o el axé sino por bandas como radiohead, blur, y para latinoamérica los tres, café tacuba, los fabulosos cadillacs… y la generación anterior no quedó representada por el tecno sino por Nirvana, Pearl Jam… y así un largo etc. para atrás hasta llegar a la generación del 65 que quedó representada por The beatles, Rolling Stones y The who.

Creo que no sería mala idea dejar al reggaeton con sus reggaetoneros tranquilos, y no perderse, por andar mirando para el lado, a la gran gama de buenos músicos que nacen el día de hoy.
“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor” (Luis Alberto Spinetta)