domingo, 16 de diciembre de 2007

Video Musical: Especial Radiohead

De Radiohead es necesario hacer un especial, no sólo por ser una gran banda sino porque de verdad se preocupan de darle un valor a sus videos musicales, siendo casi todos muy buenos. Estos son para mi sus mejores videos, voy a ir en en orden inverso, cronológicamente porque coincide un poco con mi preferencia.

Me voy a saltar el disco "Hail to the thief" (y de paso el In rainbows), ya que no me llaman mayoremente la atención sus videos, así que paso directamente al "Amnesiac". El primer single de este albúm, "Knives out" tuvo un video dirigido por Michel Gondry. Una gracia del video es que está hecho en una única toma, es decir sin cortes, aún teniendo bastantes cambios en cada giro de cámara que hacen el video super llamativo. La idea del video es seguir la letra de la canción en todos sus aspectos, siendo muy lúdico (con un estilo muy similar al de las películas de Gondry). Y según el mismo es un video autobiográfico (como me tinca que lo son sus películas), ya que el vivió la experiencia de tener que visitar siempre a una pareja anémica al hospital. La mina del video es Emma de Caunes, quien interpretá a Zoe en la película "La ciencia del sueño" del mismo Gondry.

Con el tema y el video de "Pyramid song", me pasa algo similar a lo que describía que me pasaba con Joga de Bjork, y es que es una canción que me sensibiliza muchísimo y siento que el video expresa super bien lo que me hace sentir la canción. Este video fue dirigido por Shynola, un colectivo Londinense de animadores y artistas visuales, y describe justamente un sueño que tuvo Thom Yorke.

La historia de los videos musicales asociados al álbum "Kid A" es distinta, pues inicialmente con el disco no se lanzó ningun video musical sino que se hicieron "Blips" que consistían secuencias animadas muy cortas con distintas canciones del albúm, realizadas por dos colectivos "The Vapour Brothers" y Shynola. Finalmente se lanzó el video "Motion Picture Soundtrack" con una recopilación de todos los Blips.

Llegamos al disco "Ok Computer" y a uno de los videos mas famosos de radiohead: Karma Police, dirigido por Jonathan Glazer. Pese al enorme éxito del video, el director confiesa que no logró lo que el quería, que era lograr un video dramático e hipnótico, sensación que lo llevó luego a hacer el video de UNKLE "Rabbit in Your Headlights" donde dice que si logró alcanzar ese ideal. Quien aparece en el video es un actor fetiche de Glazer: Lajos Kovács.

Llegamos ahora al mejor tema de Radiohead (pero aun no el mejor video), que es "Paranoid Android". Nuevamente un video animado, dirigido por Magnus Carlsson, quien realizaba la serie animada Sueca "Robin" de la cual la banda era fanática, y cuyo personaje es justamente el que sale en el video. Algunos datos curiosos son por ejemplo que el hombre que corta sus extremidades es Boris Yeltsin, y que la banda aparece en un cameo en el video, sentados en la mesa donde baila un hombre con una cabeza saliendo de su abdomen.

Estamos terminando este especial con el álbum "The Bends" (tampoco cubriré el Pablo Honey). El video del tema "Fake Plastic trees" fue dirigido por Jake Scott. Un video llamativo por sus colores, y de cual el creador dice que es una alegoría a la vida y la muerte, pero que el mensaje solo lo puedes notar si eres tan raro como sus creadores.

Termino con el mejor video de Radiohead y en general un excelente video. Se trata del video de la canción "Just" dirigido por Jamie Thraves. Hay muchos mitos respecto a que es lo que dice el hombre al final, pero ni Radiohead ni el director han querido revelarlo justificando que si lo dicen todos querrán tirarse al suelo del impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario