viernes, 5 de diciembre de 2008

Video Musical: Spike Jonze + Fatboy Slim

Los videos de los dos últimos post tienen en común que han ganado el premio "Breakthrough video" de MTV, premio que existió hasta el año 2005 y que si da cuenta (a diferencia de otros premios de MTV) de los mejores videos. En los post que siguen seguiré revisando videos que han ganado este premio.

La dupla Spike Jonze - Fatboy Slim, ha ganado dos veces este premio, con los videos (y las coreografías) que deben estar en los top ten de los más famosos de la historia: Praise You y Weapon of choice.

En el video de Praise you, aparece el mismísimo Jonze junto a el grupo de baile "The Torrance Community Dance Group" y según sus créditos fue realizado por "Torrance Public Film Productions". El video fue filmado "a la mala" sin permiso de los dueños del lugar, la entrada de un cine, lo cuál se nota en el mismo video, especialmente cuando aparece el guardia y les para la música. Entre el sorprendido público del cine se puede ver a Fatboy Slim (uno pelado), el único que sabía lo que pasaba, muerto de la risa.

El video nace a partir del hecho que Spike Jonze no pudo trabajar con Fatboy Slim en el video "The Rockafeller Skank", por lo que grabó su propio baile, y este "video alternativo" fue tan bien recibido por Fatboy Slim que le solicitaron entonces hacer el video de "Praise You". El video, dirigido en conjunto con su entonces cuñado Roman Coppola, tuvo un costo de US$800, donde gran parte de este fue el reemplazo del equipo de música y la comida para los bailarines y camarógrafos.

Además del premio ya mencionado, ganó el premio a mejor coreografía (obvio) y mejor dirección. En la premiación de MTV aparecen reproduciendo el baile todos los de la comunidad Torrance. En la página: http://members.tripod.com/praise_you/ aparecen las instrucciones para aprenderse el baile, más algunos datos freak del video.



El video de weapon of choice muestra bailando y volando en el hotel Marriott de Los Angeles a Christopher Walken a sus 58 años, quien antes de ser famoso por sus actuaciones era efectivamente un bailarín. EL video ganó un Premio Grammy en el 2002 como Mejor Video Musical Corto y seis MTV Video Music Awards en el 2001 incluyendo Mejor Dirección, "Breakthrough video", Mejor Coreografía (Michael Rooney, Spike Jonze y Christopher Walken), Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición (Eric Zumbrunnen) y Mejor Cinematografía (otro premio ahora inexistente).

El video nace tran un encuentro entre Walken y Spike Jonze, tras el cual Jonze llama a Fatboy Slim para decirle: "Acabo de conocer a Christopher Walken y me contó que solía ser un bailarín profesional, y me dijo que le encantaría bailar en una película antes de hacerse viejo. ¡Imagínate a Christopher Walken haciéndo un baile tap al estilo de los años 40 con un tema de ustedes!... tengo una semana libre ¿lo hacemos?"

Dato freak de la canción: La canción dice en una parte "Si caminas sin ritmo no atraerás a los gusanos" -> Si leyeron Dune les va a sonar :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario