martes, 14 de julio de 2009

7 películas claustrofóbicas

7- Los pájaros (1963)
Hitchcock tiene por lo bajo 10 películas superiores, pero ésta logró inaugurar un género (animales vs personas). Nunca se explica el porqué del comportamiento de las aves lo que da lugar a muchas interpretaciones. Los espacios van pasando de lo abierto a lo cerrrado pausadamente, el horror está afuera, aunque de a poco comienza a colarse al interior con estos pajaritos nada de simpáticos. Como a veces hay exteriores pintados da la sensación de estar siempre dentro de algo, una especie de ciudad falsa. La escena final provoca una tensión muy extraña, pesadillezca. Nuevamente el agobio prima.

6 - El proceso (1962)
Kafka logra con sus historias introducirnos en laberintos de absurdos de los cuales uno pareciera no poder escapar. Y se logra plasmar en esta película lo desesperante de la burocracia, introduciendo a Josef K (Anthony Perkins) en una maraña de puertas que se cierran sin obtener respuestas a sus solicitudes. Aunque aquí lo claustrofóbico tiene que ver más con sistemas que con espacios, la atmósfera otorgada por Welles nos desespera al no hallar una puerta abierta a las interrogantes. No eslo mejor de Welles, pero tiene de a ratos toda la maestría de encuadres, movimientos de cámara y juegos de luz y sombra al que nos tiene acostumbrado. Kafkiana total.

5- Pi (1998)
A Maximillian Cohen nadie lo ha encerrado, el es libre de moverse a donde quiera, pero se encierra en una pieza de 2×2 rodeado de computadores para descubrir un número, y su carcelero es su inteligencia. La sensación de claustrofobia, la desesperación que nos otorga el personaje se ven incrementadas con la excelente fotografía en un blanco y negro de altos contrastes y la música neurótica… todo esto nos hace suplicar por aire fresco, por la luz del sol y un poco de paz, para nosotros, para Max Cohen.

4 - Expreso de medianoche (1978)
Está lleno de clásicos donde uno o más personajes quieren escapar de algún lugar: tenemos el caso de las cárceles con “The Shawshank redemption”, “Fuga de Alcatraz”, “Un condenado a muerte se escapa”, “Papillon” y “En el nombre del padre”. Del siquiátrico “One flew over the Cuckoo’s nest” y hasta de un internado de monjas en “The Magdalene sisters”. Pero una cosa es que el preso se sienta encerrado y otra es que nosotros sintamos esa falta de libertad. Alan parker logra esto último en “Midnight express”, meternos en ese presidio turco, manteniéndonos ahogados, impotentes, sucios y prácticamente desahuciados.

3 - El cubo (1997)
El mejor acierto de esta obra canadiense fue no explicar el porqué del asunto. Diversas personas despiertan dentro de un cubo de unos 30 m3 sin ninguna explicación, ni para ellos ni para el espectador, y su instinto los obliga a averiguar como salir. Se van dando cuenta que están rodeados de cubículos llenos de trampas mortales por todos lados y que deben ir decidiendo hacia donde avanzar sin morir. La tensión aumenta cada vez que pasan de un cubo a otro, y así van durante la película sin saber si encontrarán salida alguna vez. Modesta, pero muy funcional. Más claustrofóbico que estar dentro de un cubo es estar dentro de un sinfin de cubos. Excelente.

2- Alien (1979)
“En el espacio nadie puede oir tus gritos”, el slogan ya te acerca a la sensación claustrofóbica que viene de mano de esta genial película. Una tripulación encerrada en una nave espacial, solos y lejos (muy lejos) de su planeta y uno de los mounstros más memorables en la historia del cine. La mezcla perfecta que nos quita la respiración y nos hace sudar, porque no hay forma de romper la ventana y salir corriendo, y no hay grito que pueda salvarte. (El trailer de la película también es uno de los mejores trailers de la historia del cine).

1- Das boot (1981)
Estar en un espacio pequeño, que además está sumergido bajo el mar (y sumándole a esto la presión de estar en plena guerra), debe ser uno de los peores temores de un claustrofóbico. Así se desarrolla está película casi en su totalidad, en un espacio reducido donde la cámara sólo se puede mover en línea recta a través de los estrechos pasillos del submarino donde conviven un grupo de soldados alemanes en plena 2º guerra mundial. Sólo pensar en la posibilidad desespera, la película nos desespera, porque al reducido espacio se nos suma la presión de estar en medio de la línea de fuego, la presión de volver, la presión de ganar y esa presión, esa maldita presión del agua cada vez que aumentaba en un metro la profundidad del submarino.

Bonus track:
- Grave danger, CSI (2005)
Los 2 capítulos finales de la quinta temporada de CSI los dirigió el mismísimo Tarantino. Aunque las series detectivescas abusan del tópico y se copian a sí misma, en estos capítulos (en realidad es una historia dividida en 2 partes) se puede notar todo lo que caracteriza a tarantino, sus diálogos sobre nimiedades, detalles nimios sobre cada personaje, citas de cine, pero por sobretodo un rápido ritmo de narración. Nick Stokes permanece bajo tierra en una especie de ataúd durante casi todo el metraje (onda Uma Thurman en Kill Bill) acercándonos a una muerte asfixiante que te tiene agarrado al sillón todo el tiempo. Angustiante. Vea sólo el capítulo, la serie es prescindible.

- Child’s play, “Hammer House of Mystery and Suspense” (1986)
Muchos recuerdan haber visto este capítulo alguna vez, pero no saben como se llama. Se trata de una familia que se ve atrapada, pues hay un muro que rodea su propia casa. Además comienza de a poco a subir la temperatura y se van descubriendo tatuajes extraños en el cuerpo. Recuerdo que lo dieron alguna noche en canal 11 en la década de los ‘80. Resulta que esta mítica historia es uno de los 13 capítulos de una serie de terror inglesa que con 70 minutos lograba inquietar al telespectador ante aquel inexplicable encierro total. De antología.


Pachi: [1], [2] y [5]; Don Butaca Martinez [3], [4], [6] y [7] + Bonus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario